¿Por qué contratar al Técnico antes que al Constructor?
23.11.2015 23:12
Con este título pensareis que siendo yo Técnico no sería el más adecuado para haceros llegar este artículo, ya que no sería totalmente objetivo. Pero solo deseo daros a conocer las consecuencias de contratar antes a uno u otro, y seréis vosotros los que una vez lo hayáis leído, hagáis una reflexión sobre ello.
Para nosotros los técnicos no os es lo mismo que el propietario de una vivienda se ponga en contacto directamente con nosotros para cualquier tipo de obra o actuación, a que sea el constructor quien una vez hablado con el propietario, éste (el constructor) se ponga en contacto con nosotros y encargue nuestros servicios.
Aunque no los creáis es una situación muy común pero muy poco aconsejable por muchas razones, todas ellas pensando en el propietario de la vivienda que al fin y al cabo será el afectado de los trabajos y el que tendrá que pagarlos.
En primer lugar, casi toda obra de construcción necesita de un técnico para que redacte un proyecto, informe, medición, etc. Además somos nosotros los técnicos los que llevaremos la dirección de los trabajos y velaremos por la calidad, seguridad y buena marcha de la obra. Para nada es aconsejable hacer cualquier obra de construcción, aunque no sea necesario un proyecto, sin la intervención o asesoramiento de un técnico competente que vele por tus intereses, o ¿quizás irías a un juicio sin abogado?, además os recuerdo que los promotores no están exentos de responsabilidades según el RD 1627/97 en materia de Seguridad y Salud.
Por lo tanto, parece lógico que siendo lo primero la intervención de un técnico para elaborar un proyecto, hacer una valoración de los trabajos y de los costes de los mismos, asesoramiento técnico, etc… se tenga que contratar en primer lugar al técnico que es la persona capacitada para desarrollar estos trabajos.
Y pensarás…
- Es que los si la constructora contrata al técnico, este será más barato. Error los costes será los mismo.
- Es que si la constructora tiene un técnico en plantilla pues me ahorro dinero. Error, te recuerdo que nadie velaría por tus intereses y te asesoraría sobre calidad y costes.
- Es que si no tengo que contratar un técnico, mejor porque me ahorro dinero. Error, las constructoras, construyen para ganar dinero y son quienes se llevan los grandes beneficios de las construcciones.
- Es que si no tengo que contratar un técnico, mejor porque me ahorro dinero. Error, cuidado porque existen grandes responsabilidades en Seguridad y Salud (RD 1627/97) y unas series de normativas y gestiones de obligado cumplimiento que debes llevar a cabo. ¿Dejarías que cualquier persona hiciese tu declaración de la Renta?
- Etc…
Con esto no quiero decir que en las constructoras no hay buenos profesionales, no puedo negar que en muchos casos la experiencia adquirida durante años de muchos albañiles y gerentes de constructoras hacen que estos realicen unos trabajos excelentes, digno de nombrar y muchas ocasiones ellos nos muestran que es mejor una solución que otra.
Cuando el técnico es contratado tras el contratista (constructora), normalmente el propietario le ha indicado que es más o menos lo que quiere hacer y le ha dado una solución y por supuesto un presupuesto, pero en muchas ocasiones sin tener en cuenta detalles de calidad o soluciones más idóneas, por lo que puede suceder que sea necesario modificar el presupuesto y esto es algo q no le suele gustar demasiado al constructor y en otras ocasiones al propietario.
Puede suceder incluso que la obra tenga varias soluciones, ya que hay que cumplir una normativa, y puede suceder que tanto la solución del constructor como la del técnico sean apropiadas, pero al final, el que adquiere la responsabilidad y la carga a su espalda durante años es el técnico, por lo que es el que tiene la capacidad de decidir cuál es la más idónea.
¿Influye económicamente?
Es evidente que uno de los factores más decisivos a la hora de realizar cualquier trabajo es el factor económico y aún más en estos tiempos. En base a esta premisa, los propietarios que encargan obras directamente a constructoras se encargan de comparar varios presupuestos de ejecución de los trabajos, pero es una comparativa errónea, ya que en la mayoría de los casos no se está comparando lo mismo.
Cuando las constructoras acuden a preparar un presupuesto, cada una de ellas propone unas soluciones, materiales, etcétera, que considera más adecuadas o le resulta más conveniente, pero en este caso no siempre la más barata es la que aporta la solución más adecuada.
Además no se está comparando lo mismo ya que cada una de ellas está valorando diferentes soluciones con diferentes materiales, por lo tanto sería más lógico tener un proyecto de antemano con una medición y unas calidades determinadas para que se les entregue a las constructoras para que estas hagan sus presupuestos.
Otra ventaja desde el punto de vista económico es que los trabajos irán valorados en el proyecto por capítulos y partidas, con su medición de cada uno de los trabajos y su precio unitario, por lo que es mucho más fácil comprobar y pagar únicamente lo que ha sido efectivamente ejecutado.
Esto permite un control de costes durante la ejecución, reduciendo el riesgo a que se produzcan desviaciones debido a imprevistos
Alguno podría pensar que el coste del técnico es añadido al coste de la propia obra, pero en casi todos los casos, el estudio pormenorizado de soluciones optimizadas, el control de la ejecución de los trabajos y el control económico durante la obra produce ahorros que amortizan con creces el coste del técnico, además de tener mayores garantías de una obra bien ejecutada.
¿Cuáles son las ventajas técnicas?
Además de la redacción del proyecto tras el estudio de los problemas que se encuentra en la obra, el técnico se encarga de la supervisión técnica de los trabajos, controlando que los mismos se ajustan a lo proyectado, que los materiales son los apropiados y que los trabajadores ejecutan bien su trabajo.
En los casos en que el técnico entre a posteriori o bien en los que es aportado por el propio contratista, parece complicado que estos aspectos se cumplan, pues eso de que el controlado contrate a su propio controlador no parece que funcione muy bien, por lo que en mi opinión siempre es conveniente que el técnico sea contratado por la comunidad sin tener nada que ver con el contratista.
Desde luego no voy a ser yo el que desconfíe de la profesionalidad de los compañeros, pero es mejor que el propietario busque a estos agentes de manera separada para asegurar la imparcialidad.
Si el técnico es contratado con anterioridad a la empresa constructora, éste va a ser el que defina las condiciones técnicas apropiadas para la ejecución de la obra y no al revés, por lo tanto será más probable que dichas condiciones de ejecución se ajusten a las necesidades del edificio y no a la conveniencia del constructor.
El técnico tiene que defender al propietario frente a los problemas que puedan surgir durante los trabajos, así que si forma parte de la empresa contratista, difícilmente podrá defender a los propietarios