Proyecto de demolición y Gestión de Residuos
Los proyectos de demolición son aquellos que de manera total o parcial establecen una series de pautas a serguir para el correcto derribo de la edificación existente.
Para realizar una demolición se deben tener en cuenta diversos factores:
- En la edificación pueden existir elementos que sean recuperables y que no tengan que ser demolidos, como por ejemplo, puertas, ventanas, vidrios, encimeras...etc.
- Los elementos recuperables y los vidrios deben ser desmontados y retirados previamentes a la demolición para realizar una buena gestión de residuos.
- Debemos tener cuidado con los materiales de construcción que sean nocivos para nuestra salud, por ejemplo, los elementos que contengan fribrocemento, estos deberán ser retirados por empresas especializadas y registradas, debido a que deben ser retirados en unas condiciones especiales, tal y como establece el RD 396/2006. Estos elementos no pueden ser demolidos, sino que se llevarán a un vertedero autorizado.
- Previamente a la demolición se deberá estudiar el entorno, el tipo de demolición y los medios a emplear variaran en función del edificio a demoler, su ubicación y su entorno.
Un Proyecto de demolición debe contener los siguientes documentos:
- Memoria ambiental
- Memoria descriptiva
- Pliego de condiciones
- Mediciones
- Presupuesto
- Planos
- Estudio básico de Seguridad y Salud
Por todo esto, en ORGAMTEC consideramos que en los proyectos de demolición es imprescindible una buena planificación de gestión de residuos y aplicación de la normativa medioambeintal para un buen desarrollo de la obra.